Blogia
verdeblog

¿Por qué me resulta obvio que a los perros no les gusta tirar de un trineo?

No acepto el uso de los animales. De ningún animal, sea humano o no.

La definición de uso, para mí, es simplemente:" empleo continuado y habitual de una persona o cosa". (mira si somos especistas. de persona a cosa, en un pis pas).
Todos somos especistas. Yo, la primera. Pero lo que yo hago para intentar cada día serlo menos, es lo siguiente... si no me gustaría que me lo hicieran a mí, o sobre todo, no me gustaría que se lo hicieran a mis hijos, yo no se lo hago a ellos.
Para mí, es más que obvio, que un perro al que se le ata a un trineo y se le hace correr, no es feliz con ese tema. Es una obviedad, por eso mi postura está tan alejadas de aquellas que entienden eso, como un "deporte" gratificante para el perro.. Decir que está genéticamente preparado para eso, me parece como cuando a mí me dicen, que es que las vacas se crían para que nos alimenten. Pues sí, es obvio, pero eso no significa que sea ético. Ni eso significa que a las vacas o los perros sean felices con eso.
Cuando yo era pequeña, practicaba un deporte, para el que según todos los expertos del tema, tenía una conformación física más que adecuada. Si quería competir, mis horas de entrenamiento debían quintiplicarse. Creo, que mi madre, con muy buen criterio, optó por decir no!!
Suponiendo que los huskys y nórdicos en general, tengan una conformación física más que adecuada para el mushing, eso  no significa que les guste.A ellos les gusta correr, no les gusta ni que les aten ni que les hagan competir. Creo que es más que obvio que la conformación física de los galgos, les da para correr bastante, pero no creo que a los galgos, les hagan mucha gracia, las carreras de galgos.
Me gustaría recordar que desgraciadamente, todos nuestros perros están secuestrados en nuestras casas (sí, ni con nosotros ni sin nosotros, pero ése es otro debate). Supongo que todos habéis oido hablar del síndrome de Estocolmo. Y de cómo la secuestrada, a pesar de serlo y de vejaciones y demás (obvio el maltrato a los perros en estas prácticas, porque para mí, entonces ya sería abuso), incluso cuando sale del secuestro, intenta agradar a su captor.
El hecho de que un perro mueva la cola, no significa alegría.Significa ganas de agradar, en el mejor de los casos, y otras, mucho peores que no voy a comentar.
El concepto de igualdad animal es muy difícil de aceptar. En serio, lo es. Hemos sido educados en el uso de animales, pero sobre todo, hemos sido educados, en la no igualdad animal, por eso, por mucho que nos lo planteemos, nos parece bien que los perros tiren de los trineos (porque es su naturaleza) y por eso, nos parece bien, comérnoslos (nacieron para eso). Pero no se nos ocurriría pensar como aceptable que miembros de nuestra especie tiraran de trineos para divertimento de otros (aunque estuvieran conformados físicamente para ello) y bueno, ni se nos ocurriría comernos a nuestros perros. Estamos educados en ello.
Yo también quiero tirar una lanza en pro de la igualdad animal, ni más ni menos.
Sólo tocar de paso, el tema de perros de asistencia,ciegos, detección de explosivos, etc, etc...remitiéndome a mi argumento anterior. Poner a un miembro de nuestra especie a hacer eso, por muy conformado que estuviera genéticamente y por muy felices que fueran "el resto de su tiempo", simplemente, nos parecería aberrante!!!
Y hace algún tiempo, yo no veía las cosas tan claras, pero ahora mismo, gracias a los animales que conviven conmigo (secuestradillos todos), lo veo clarísimo.
Aprovecho para dar las gracias a mi perrita Lula, por aguantarme tanto, por presentarse a una prueba de competición conmigo (perdón, como dice una amiga mía, supongo que pensarías que por qué narices no me saqué la carrera de derecho) y sobre todo, por darme una lecciones tan grandes de humildad.
 

0 comentarios